miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Liga de las Seis Naciones Iroquesas y el debate sobre su aporte al sistema político estadounidense






Introducción al debate:

Todo comenzó en septiembre de 1987, al cumplirse los 200 años de la Constitución norteamericana.

Ese mes, en la Universidad de Cornell, salió a la luz distintas evidencias según las cuales la Confederación Iroquesa efectuó un importante aporte al sistema político estadounidense y a su Carta Magna.

“La democracia moderna se estableció primero aquí, y no es el resultado evolutivo de teorías políticas europeas”.

El Dr. Donald Grinde presentó la siguiente analogía: La Gran ley de la paz instauró un gobierno “de la gente, para la gente y por la gente”,

Los aspectos legislativos de la liga están estructurados en dos partes: los mohawk y los seneca, llamados “hermanos mayores”, forman una especie de “cámara alta”, similar al Senado. Mientras que los cayuga y los oneida, llamados “hermanos menores”, cumplían una función similar a la de la cámara de representantes.

La leyenda cuenta la historia de un maestro espiritual que en medio de un mundo que se debatía en sangrientas luchas feudales, logró hacer a un costado a la guerra y adoptar el camino de la paz. Para simbolizarlo, el Peacemaker dio a los hombres el árbol de la paz como símbolo de la Gran ley de la paz.

Grinde sostiene que el árbol de la paz se transformó en el árbol de la libertad, y el águila, sosteniendo un grupo de trece flechas, se transformó en el símbolo del nuevo gobierno estadounidense.

El objeto fue compilar los indicios existentes acerca de la manera en que Benjamín Franklin y algunos de sus contemporáneos, incluyendo a Thomas Jefferson, absorbieron las ideas políticas y sociales de los iroqueses,

Morgan, afirma que “las seis naciones mantienen prácticamente la misma relación con la liga iroquesa que los estados americanos tienen con la Unión”. “Todo su sistema político era contrario a la concentración de poder en las manos de cualquier persona individual.


Críticas al multiculturalismo y a la posible influencia iroquesa:

Rush Limbaugh, abrió el fuego señalando que “lo que se enseña bajo el mote de multiculturalismo es peor que el revisionismo histórico. Es más que la distorsión de los hechos: es la eliminación de los hechos".

“La idea de que los Founding Fathers se inspiraron en los iroqueses es un viejo mito. No existe ninguna evidencia seria para apoyarlo.

La historia que los chicos aprenden no es el registro de lo que realmente ocurrió en el pasado. Más bien es un relato de lo que los padres y algunos maestros creen que debería haber sido”.


Revisión histórica: Franklin y los iroqueses:

En 1736, Benjamín Franklin, publicó el texto de un tratado de entendimiento entre los iroqueses y los colonos británicos. Durante los 26 años siguientes, Franklin publicó otros trece tratados.

Los escritos de Franklin indican que se involucró profundamente con los iroqueses y que tomó de ellos ideas concernientes no sólo al federalismo, sino también sobre cuestiones vinculadas con derechos naturales, la naturaleza de la sociedad y el lugar del hombre en la misma.

El sistema iroqués contemplaba distintas cantidades de representantes para cada una de sus cinco naciones.

El Albany Plan of Union le otorgó a Franklin un reconocimiento general en las colonias como defensor de la unión colonial.

Johansen señala que en los escritos de Franklin, al igual que en los de Jefferson, se evidencia la intención de utilizar el ejemplo de los indios para recapturar derechos naturales que los europeos habían perdido bajo las monarquías.



Características de los iroqueses:

Fueron una confederación de tribus indígenas que habitaron básicamente la zona conocida como “área cultural de los Bosques del Este”. Fue fundada en el siglo XVI.

La confederación original estaba formada por cinco tribus: los indios mohawk, onondaga, cayuga, oneida y seneca. Posteriormente se admitió a los tuscarora.

Todas tenían un idioma común, comprensible entre ellos. Los iroqueses se llamaban a sí mismos “gente de la casa grande”.

Poseían una economía agrícola, basada principalmente en el maíz. La práctica de la agricultura les permitía el establecimiento de poblados semipermanentes, que se mudaban cada 20 años,

El sistema de clanes de los iroqueses era de tipo matriarcal.

La liga de los iroqueses se expresaba mediante un gobierno compuesto por hombres, pero cada uno de sus miembros era responsable ante las mujeres de su matriarcado, que en realidad se reducía a una sola mujer, "la anciana más sensata”.



La organización social iroquesa:

La palabra latina gens (genos en griego) significa linaje, descendencia. En el caso de los iroqueses, las características básicas de las gens son:

Elige el sachem (representante en tiempo de paz) y el caudillo (jefe militar). El sachem debe elegirse en la misma gens y sus funciones deben ser ocupadas enseguida en caso de quedar vacantes. El jefe militar puede elegirse fuera de la gens,

El poder del sachem en el seno de la gens es paternal, de naturaleza puramente moral. No dispone de ningún medio coercitivo. El jefe militar únicamente puede dar órdenes en las expediciones militares.

La propiedad de los difuntos pasaba a los demás miembros de la gens, pues no debía salir de ésta.

La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar en toda la tribu. La gens puede adoptar extraños en su seno, admitiéndoles, así, en la tribu.

La gens tiene un consejo, la asamblea democrática de los miembros adultos, hombres y mujeres, todos ellos con el mismo derecho de voto.

“Libertad, igualdad y fraternidad"; ésos son, aunque nunca formulados, los principios cardinales de la gens.



La fratria (pueblo):

Un conjunto de gens conforma una fratria, las fratrias tenían las siguientes características:

En el consejo de tribu se sientan juntos los sachem y los caudillos de cada fratria, colocándose frente a frente los dos grupos; cada orador habla a los representantes de cada fratria como a una corporación particular.

Si moría un sachem, la fratria opuesta anunciaba la vacante de su cargo en el consejo de los iroqueses. Cuando se elegía sachem, intervenía igualmente el consejo de la fratria.



La tribu:

Varias fratrias constituyen una tribu, que cuenta con las siguientes características:

Un territorio propio y un nombre particular. Cada tribu poseía además un extenso territorio para la caza y la pesca.

Un dialecto particular propio de esta sola tribu.

Ideas religiosas (mitología) y ceremonias del culto comunes.

El consejo de tribu estaba encargado, particularmente, de regular las relaciones con las tribus extrañas.



La confederación:

Era una confederación basada en la plena igualdad y en la independencia en todos los asuntos interiores de sus naciones. La lengua común, sin más diferencias que dialectales, era la expresión y la prueba de la comunidad de origen.

El órgano de la liga era un consejo federal de cincuenta sachem, todos de igual rango y dignidad. El voto se daba por tribu, de tal suerte que todas las tribus, y en cada una de ellas todos los miembros del consejo, debían votar unánimemente para que se pudiese tomar un acuerdo válido.

La confederación no tenía ninguna cabeza visible personal, ningún jefe con poder ejecutivo. Por el contrario, tenía dos jefes de guerra supremos, con iguales atribuciones y poderes.


No hay comentarios: